Arquitectura

Mezquita de la M-30

Madrid cuenta con dos centros culturales islámicos:

  • La mezquita Omar, en el barrio de San Pascual, aunque todos los madrileños la conocen como la mezquita de la M-30, debido a que una de sus fachadas mira hacia la calle 30.
  • La mezquita Abu-Bakr en el barrio de Tetúan y conocida como la mezquita central de Madrid.

En el caso de la primera se trata de uno los monumentos más significativos y desconocidos para los madrileños y los extranjeros que visitan la capital.  Con una superficie de 12.000 metros cuadrados, de los cuales 1.000 corresponden a la sala de oración, está considerada como la mezquita (masjid) más grande de Europa. Un dato que revela no solo la importancia de la comunidad musulmana en la ciudad sino también los fuertes lazos establecidos entre Madrid y el Gobierno de España con los 18 países musulmanes participantes en el proyecto firmado en 1976.

La financiación corrió a cargo de Arabia Saudí, que entregó 12 millones de euros para su construcción, diseñado por un equipo polaco, después de que el Ayuntamiento cediera un solar al simbólico precio de una peseta. Curiosamente es Arabia Saudí el país que más dinero aporta para la construcción de mezquitas en Europa, aunque el centro de Madrid está gestionado por una Liga del Mundo Islámico con sede en el país arábigo.

Imagen

La mezquita fue inaugurada en 1992 por el príncipe saudí Salman Abdelaziz, hermano del rey Fahd, y el rey Juan Carlos I. Desde entonces se ha convertido en la casa del Islam en Madrid, frecuentada por miles de musulmanes y también por aquellos que no lo son, atraídos por la singularidad del alminar (uno de los dos que existen en Madrid) que se alza en el centro religioso de seis plantas y construido en mármol blanco de Almería.

Imagen

Su interior, caracterizado por la luz y el silencio reinante, consta de una biblioteca, dos salas de exposiciones, un museo, un auditorio, un colegio de primaria y secundaria (en español, inglés y árabe), el restaurante árabe Alzahra, una cafetería, un gimnasio (solo para hombres), las viviendas del imán y el director y un patio, además de la gran sala de oración, inspirada en la mezquita de Córdoba, que destaca por el mar de columnas que sujetan los arcos de herradura.

Imagen

Imagen

El acceso es libre para todas las personas desde las 10.00 hasta las 21.30, siendo visitable incluso durante las cinco oraciones diarias. Eso sí, es imprescindible descalzarse cuando se entra en la sala de oración y en el caso de las mujeres cubrirse la cabeza con un velo.

Calle Salvador de Madariaga 4

Barrio de San Pascual (Distrito de Ciudad Lineal)

Metro: Barrio de la Concepción, Parque de las Avenidas y El Carmen

BUS: 21, 48, 53 , 122, 146 

www.ccislamico.com

http://ccislamicomadrid.blogspot.com.es/

Anuncios

3 pensamientos en “Mezquita de la M-30

  1. El canal Córdoba internacional tv  NO PAGA a trabajadores despedidos y desafían a la justicia española negándose a cumplir sentencias favorables a los trabajadores despedidos.

    El jeke Abdulaziz fawzamn alfawzan ha cometido el delito de alzamiento de bienes para evitar pagar y eludir responsabilidades a tantas sentencias.

    Se ha dado traslado al gabinete de fraude que dispone el gobierno de españa para informar que:
    El canal Córdoba internacional tv  NO PAGA a trabajadores despedidos y desafían a la justicia española
    negándose a cumplir sentencias favorables a los trabajadores despedidos.

    The channel Córdoba Internacional Tv doesn´t pay the fired workers and it is challenge spanish justice refusing to apply favourable sentences to the fired workers.
    The sheik Abdulaziz Fawzan Alfawzan has commit the crime of concealment of property to avoid the payment and the responsibilities of the several sentences.
    It has been report to the cabinet of fraud of Spain that:
    The channel Córdoba Internacional Tv doesn´t pay the fired workers and challenges spanish justice refusing to obey the favourable sentences to the fired workers


    Según la ley islámica hay derechos para el trabajador. Los más importantes son:  
    1.- Pagarle su sueldo correspondiente al trabajo realizado por él justamente sin demora ninguna; dijo el Profeta:  
    «Dad al trabajador su salario antes de que se le seque el sudor de su frente. »  
    2.- Asegurarle vida digna, que corresponda al esfuerzo realizado.  
    3.- Otorgarle la categoría merecida en la sociedad.  
    4.- Protegerle de cualquier fraude o despotismo.

  2. Me ha encantado el.comentario concreto y claro con la información justa y muy bien conseguido el despertar del interés de visitarla. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s