Historia

La Atalaya Islámica de Madrid

Rescatada y salvada de las obras de remodelación de la Plaza de Oriente en 1996 pero enterrada y olvidada en  la primera planta del aparcamiento subterráneo de la plaza, en el centro de Madrid. Así me encontré la única atalaya árabe que existe en la ciudad, o más bien los restos de lo que un día fue una de las torres que vigilaban la fortaleza del Madrid islámico.

DSC02642

Custodiada por un expositor acristalado, los restos de la atalaya se exhiben en un lugar ajeno a los turistas, solo al alcance de los conductores que acuden al parking, pocos de los cuales se va a parar a contemplar los vestigios de una torre que se construyó en el siglo XI y que tras la conquista de Madrid por Alfonso VI de Castilla en 1083 fue incorporada a la muralla cristiana.

DSC02660

En realidad la atalaya se llama la Torre de los Huesos, nombre que toma por su proximidad con el antiguo cementerio islámico de la Uesa del Raf . Su planta es cuadrangular (3,65 x 3,40 metros) y combina mampostería elaborada en sílex y piedra caliza con sillares en las esquinas para reforzar su estructura. Esta atalaya formaba parte del sistema defensivo de Madrid, aunque fuera del recinto amurallado. Su misión era la vigilancia del arroyo del Arenal, donde hoy se levanta el palacio real.

DSC02652

Pese a que sus características responden a las habituales de la arquitectura militar andalusí, hay autores que dudan de su origen árabe y afirman que se trata en realidad de una torre cristiana, cuya construcción oscila en un marco temporal que va de finales del XI a principios del XII, justo cuando se levantaba la muralla cristiana de Madrid.

DSC02659

Quien acuda a contemplarla probablemente se decepcionará ya que apenas son unos restos arqueológicos, pero es justamente ahí donde reside su valor, puesto que los vestigios del Madrid árabe son casi inexistentes y cualquier piedra constituye una reliquia del pasado islámico de la ciudad.

DSC02662

Aparcamiento subterráneo de la Plaza de Oriente, 1ª planta (junto a Caja)

Barrio de Palacio (Distrito Centro)

Metro: Ópera

Bus: 25, 39 y 500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s