Gastronomía

Los dulces árabes de Salamat

En uno de los barrios más multiculturales y castizos de la capital se ubica una de las pastelerías árabes más auténticas de la ciudad, un rincón de Oriente Medio que ofrece a mi gusto algunas de las mejores baklavas  que se pueden comer en Madrid: Salamat

DSC09750

Abierta en 2006 por un marroquí, desde hace un año su nuevo dueño es Yahid, un sirio de Alepo (la segunda ciudad siria y una de las más castigadas en la guerra que vive ese país) que presume de sus pasteles de Marruecos (de almendras y más secos),  y de aquellos de El Líbano y su Siria natal (las célebres baklavas, los dulces más ricos). Los vende al peso y cuestan 22 euros el kilo.

Aunque en principio pueda parecer caro si lo comparamos con otras tiendas que venden baklavas, como las carnicerías de las mezquitas de la M-30 y la Central, al final no hay color. Ni que decir de aquellas de los restaurantes árabes, cuyo precio recordarás toda la vida, y no desde un punto de vista positivo. Este lugar solo encuentra uno similar en cuanto a calidad se refiere en Madrid, la pastelería Trabolsi.

DSC09752

¿Pero que son las baklavas?. Se tratan de pasteles elaborados de pasta filo y una masa triturada de nueces que pueden estar rellenos de frutos secos como pistachos o almendras, bañados en miel o almíbar, y con un toque de agua de azahar, ingredientes imprescindibles en la repostería de Magreb y Oriente Medio y que Salamat emplea en sus dulces cien por cien caseros.  ‘Delicatessens’ capaces de sorprender a los paladares más exquisitos debido su fusión de sabores y texturas.

DSC09757

Me llevé medio kilo, unas 13 unidades de baklawas,  unos dulces tan contundentes y empalagosos como adictivos (para aquellos que hagan dieta estas piezas tienen las calorías de toda una semana). Y eso sin contar con aquellos que Yahid me dio a probar. Y es que entrar a Salamat es como hacerlo en una pastelería de Marrakech, de El Cairo o de Amman. Quizás por ello sus principales clientes son españoles, que conocen la tienda por el “boca a boca” atraídos por sus viajes a los países árabes y ansiosos por encontrarse de nuevo con estas delicias. Y eso que Lavapiés es un barrio tomado por los árabes.

DSC09753

Salamat está abierto de 10 a 22 horas de lunes a domingo y, aparte de sus inolvidables pasteles, ofrece pan de pita y comidas típicamente árabes por encargo. Hummus, babaganug, cuscús, pástela o tabule, evidentemente caseros. Así que aunque el gancho sean los exóticos pasteles, siempre se puede dejar el postre para el final.

DSC09766

Calle Tribulete 19

Barrio de Embajadores (Distrito Centro)

Metro: Lavapiés, Tirso de Molina

Bus: M1

http://www.pasteleriasalamat.com/

Anuncios

2 pensamientos en “Los dulces árabes de Salamat

  1. me gusta todo es una maravilla y lo quiero conocer todo contestenme alguna cosita me haria mucha ilusion

    • Le contesto ahora porque estaba de vacaciones fuera de España desde hace más de un mes. El sitio está muy muy bien, y de todos los dulces árabes que se pueden encontrar en Madrid son de los mejores que he probado. Son artesanales y los escoges como si fueran pastas porque están en cestitas. Tiene que ir, es un sitio muy autentico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s