Gastronomía

Los dulces árabes de Trabolsi

Una de las principales herencias que nos dejaron los árabes se encuentra en la repostería y la explicación se puede adivinar en la pastelería libanesa Trabolsi, donde se elaboran algunos de los dulces árabes que sirvieron de inspiración siglos más tarde a los maestros pasteleros españoles que crearon los turrones, mazapanes y yemas a partir de la materia prima de los reposteros andalusíes.

Situado en el barrio de la comunidad árabe (San Pascual), este local está a pocos pasos de la Mezquita de la M-30 en una calle repleta de comercios árabes, que acuden a este lugar casi tanto como los españoles. “Aquí viene gente de todo el mundo, musulmanes, cristianos y hasta famosos como Santiago Segura”, cuenta Omar, un joven sirio que trabaja aquí y al que no paran de saludarle todos los vecinos que pasan por la puerta.

IMG_7205

Abierta hace tres años, esta pastelería presume de ser la única que dispone de una fábrica artesana de las célebres baklavas (pastelitos árabes), “la más grande de Europa” afirma Omar, y que distribuye estas delicias árabes a restaurantes y tiendas de todo Madrid, entre ellas la pastelería árabe Salamat.

Las flores y los nidos son algunas de las baklavas más demandadas por los clientes, muchos de los cuales son españoles que sustituyen el turrón navideño por estos dulces árabes. Incluso se da el caso de parejas que se llevan para sus bodas bandejas enteras de pastelitos con el propósito de sorprender y romper con los clásicos de este tipo de celebraciones.

IMG_7195

En Trabolsi (nombre árabe del habitante de la ciudad libanesa de Trípoli) las baklavas se realizan completamente siguiendo la tradición libanesa, muy similar a la siria y al del resto de los países de Oriente Medio, que adoptaron y mejoraron una receta que tiene su origen en la antigua Mesopotamia y elevada a la categoría de arte culinario por los otomanos.

IMG_7179

Los ingredientes son los mismos si bien cada país ha dado su toque. En Siria emplean más el pistacho, en Turquía la nuez y en El Líbano una mezcla de frutos secos, que es lo que se encuentra en Trabolsi. “En Oriente Medio son todos iguales, únicamente cambia el nombre del pastel”, afirma Omar que recuerda que los postres magrebíes no tienen nada que ver con las baklavas, pese a que muchas personas bucean en los bazares marroquíes en busca de estas delicias, yo soy uno de ellos.

IMG_7178

No obstante, no todo son dulces y pasteles en este lugar, que cada viernes elabora platos destinados a los árabes que se acercan a la mezquita para la oración del día festivo musulmán, como son las “Kunafe” que son tartas de queso y crema de leche y las “Kebbeh”, bolas de trigo rellenas de carne.

Trabolsi dispone también de un catering de comida árabe y no árabe para todo tipo de eventos, y es frecuente encontrarlos en las fiestas, inauguraciones y recepciones que se organizan en la Casa Árabe y en las embajadas de los países musulmanes. El precio de un kilo de estos pasteles es de 17 euros, aunque existen bandejas empaquetadas de dulces surtidos por 14 euros (30 piezas) y 7 euros (15 piezas).  Por tanto quién no haya probado aun estos famosos dulces de Oriente Medio, tiene en este lugar la excusa perfecta para degustar esta explosión de azúcar, que es altamente adictiva.

IMG_7183

Calle Antonio Calvo 3 

Barrio de San Pascual (Distrito de Ciudad Lineal) 

Metro: Barrio de la Concepción, El Carmen y Parque de las Avenidas. 

Bus: 21, 48, 53, 122 y 146

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s