Historia

Las calles árabes de Madrid

Madrid debe mucho a sus fundadores musulmanes pero su callejero no refleja el legado islámico de la ciudad, dado que apenas existen calles y plazas emblemáticas que recuerden el pasado árabe de la villa ni que hagan referencia a los primeros madrileños.  De las más de 9.000 calles, tan solo cuatro aluden a la comunidad musulmana en época del Madrid cristiano frente a la única que trae a la memoria los tiempos del Mayrit árabe.

Esta excepción es el Parque Emir Mohamed I, que rinde homenaje a Muhammad I de Córdoba (852-886), emir de la dinastía omeya de Al Andalus y fundador de Mayrit entorno al año 865, cuando erige una pequeña ciudad fortificada de un alto valor estratégico para la defensa de Toledo.

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Dicho parque fue creado por el Ayuntamiento como recuerdo a la diversidad de culturas que han vivido en Madrid y le dio este nombre por situarse junto a las murallas del emir, que constituyen la construcción en pie más antigua de la ciudad, del siglo IX.

El resto de calles hace mención a la época en la que los musulmanes se trasladaron al barrio de La Morería, actual zona de La Latina, tras la conquista cristiana en 1083. Aquí se encuentra la Plaza Puerta de Moros, que comunicaba a los musulmanes con el reino Taifa de Toledo. Se trataba de una de las cuatro puertas del segundo recinto amurallado que incorporó el arrabal musulmán a la ciudad.  Contaba con  foso y puente levadizo y su paso estaba prohibido a los cristianos. Junto a ella se emplazaba el cementerio árabe de Uesa del Raf.

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Esta puerta servía de acceso al barrio moro cuyo centro era la actual Plaza de la Morería, vecina de la Calle de la Morería. De esta manera, el Ayuntamiento decidió recordar el arrabal musulmán de Madrid, donde residían los popularmente conocidos como moros, de ahí el nombre del barrio.

Junto a ella se halla la Plaza del Alamillo, cuyo nombre se debate entre dos teorías conectadas entre sí. La más aceptada sostiene que su denominación  proviene del árabe alamil o alamud,  que daba nombre al Tribunal Árabe de Justicia. La segunda explica que en esta corte se reunía, además, el Ayuntamiento de la comunidad mudéjar que contaba con representantes propios llamados alamines, por lo que el nombre de la plaza derivaría de la residencia del alguacil mudéjar madrileño.

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Mención aparte merecen los jardines de Campo del Moro, llamados así por ser el lugar donde las tropas almorávides acamparon en su asedio a Madrid cuando, aprovechando la muerte de Alfonso VI, trataron de reconquistar la ciudad. Y casi lo logran sino es por una epidemia de peste que les hizo retroceder.

Por otra parte, en otros lugares de la capital se pueden encontrar plazas y calles cuyos nombres están vinculados al mundo árabe y particularmente a la cultura andalusí, como sucede en el barrio de San Fermín.

La calle de la Mezquita, la Plaza Los Ojos de la Mezquita o la Plaza Minarete son ejemplos que evidencian rasgos característicos del Islam pero también la Plaza Torre del Oro, la Calle Generalife y Calle Giralda, que homenajean los grandes monumentos de Al Andalus, encabezados por la Calle de la Alhambra, aunque esta ya se ubica en el barrio de Lucero.

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Pensadores de la época andalusí como el filósofo y médico cordobés Averroes (1126-1198), ciudades marroquíes fuertemente vinculadas con nuestro país bien por el protectorado como Tetuán (cerca de la Gran Vía)  por la influencia española como Tánger (en Vallecas) aparecen también en el callejero de Madrid que recuerda la batalla hispano-marroquí de Wad Ras (1860) con una calle en el barrio de Bravo Murillo.

Pese a que estas calles rememoran monumentos, personajes y ciudades musulmanas, ninguna guarda relación con la historia de la capital madrileña. Cualquier persona puede proponer el nombre de una calle o plaza y por ello resulta incomprensible que los madrileños no impulsen ni propongan nombres que recuerden el origen musulmán de la villa, la única capital europea fundada por los árabes.

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