Cultura

La caligrafía árabe contemporánea

La caligrafía árabe es la materia prima que nutre el vanguardismo del arte islámico, cuyo resultado se puede contemplar en la muestra «Reflexiones del Cielo, meditaciones en la Tierra. Caligrafía artística moderna en el Mundo Árabe’  que expone estos días la Casa de América en Madrid en el marco del ciclo «Amrika: árabes en América».

La colección recoge a través de cuadros sobre lienzo, papel, madera y escultura, la obra de 57 artistas contemporáneos árabes – de 19 nacionalidades- depositarios de una larga tradición, la de la caligrafía árabe, signo y rasgo distintivo de la cultura islámica.  Todas las representaciones proceden de la Galería Nacional Jordana de Bellas Artes que preside la princesa Wijdan Al-Hashemi,  quien además es artista – expone dos obras (abajo) en la muestra- y coleccionista de arte.

IMG_2662

Proyectado y empleado como elemento decorativo en mezquitas, madrazas y palacios, las letras del alfabeto árabe (conocido como alifato) mantienen su vigencia en la narrativa artística islámica de los siglos XX y XXI. La obra arranca a mitad de los años cincuenta a partir de la necesidad del artista árabe de crearse una identidad propia sin tener que recurrir a las normas artísticas de Occidente. Una vez más lo han vuelto a conseguir.

El recorrido por las 73 obras que componen la exposición es un retrato del arte árabe moderno que ha fusionado el vanguardismo con la caligrafía para diseñar una corriente artística autóctona. Una oportunidad única para asomarse al mundo cultural árabe a través de una de las exposiciones más sorprendentes e interesantes que se pueden ver este año en Madrid.

IMG_2628

«La mezquita de Ibn Tulun» (arriba) del jordado Ali Jabri, asesinado en 2002 en Aman, recrea en una acuarela coloreada el mayor templo islámico del El Cairo, mientras que la técnica de acrílico sobre papel es la elegida por uno de los iconos artísticos del arte islámico del siglo XX, el iraquí Issam El-Said en su obra «Es el omnipresente».

Tinta china, acuarela y collage sobre papel componen la base de «En el nombre de Dios» del palestino Samir Salameh. Junto a ella, una de las obras más originales de la colección: «Allah» (abajo) de la artista líbano-estadounidense Etel Adnan, una serie en color de los nombres de Dios sobre papel japonés, la versión mas oriental del modernismo artístico islámico.

IMG_2678

Existen muchas maneras de trazar la caligrafía, tanto en color como en blanco y negro, proyectándola en mensajes políticos o religiosos pero una de las más notorias es utilizando las propias letras para crear figuras como en «Caballo juguetones» (abajo) del egipcio Ahmad Mustafá. Un marco de letras árabes recoge en su interior a los dos animales compuestos por centenares de frases procedentes del Corán, en una de las obras más bellas y antiguas de la muestra (años 40).

IMG_2668

Por su parte el argelino Hamza Bounouah ha elegido el acrílico sobre plexiglás para elaborar una composición sin título de evidente inspiración africana, algo más estética que «Lazos» (abajo) de la libanesa Leila Kawash, un collage tipicamente árabe que se ha colado en esta exposición para demostrar que esta técnica contemporánea no es ajena al universo artístico islámico.

La colección permanecerá expuesta hasta el próximo 24 de mayo en horario de 11.00 a 19.30 de lunes a viernes y sábados hasta las 15.00. Una ocasión única para sumergirse en el movimiento artístico islámico, en plena efervescencia gracias a la transformación de una herramienta tan antigua como actual, la caligrafía.

IMG_2674

Calle Marqués de Duero 2

Barrio de Los Jerónimos  (Distrito de Retiro) 

Metro: Banco de España

Bus: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202

http://www.casamerica.es/exposiciones/reflexiones-del-cielo-meditaciones-en-la-tierra

Deja un comentario